La trazabilidad de productos consiste en seguir una pieza y sus componentes a lo largo de su ciclo de vida.
Para ello es necesario implementar un sistema capaz de recopilar y gestionar la información relativa a las distintas fases de producción y de distribución.
Pero, ¿por qué es tan importante rastrear los productos a lo largo de su vida útil? ¿Cuáles son los objetivos de esta aproximación?
Estos son los principales retos de la trazabilidad industrial.
La trazabilidad de datos es un proceso clave para optimizar la producción en un entorno industrial y garantizar un control preciso de la calidad interna y externa durante toda la vida útil del producto.
Particularmente permite obtener datos valiosos como:
Ejemplo de trazabilidad en la industria automotriz | |
En muchas industrias, sobre todo en la automotriz, el marcado de piezas con fines de trazabilidad suele estar vinculado a normas y reglamentos. Puede aplicarse a todas o algunas de las piezas, desde el parachoques delantero hasta el sistema de escape. Es útil durante toda su vida útil, especialmente cuando se trata de piezas que pueden tener un impacto en la seguridad de las personas, e incluso al final, cuando es necesario reciclarlas. Cuando las piezas son identificadas, es posible sustituirlas fácilmente, realizar una retirada en masa de los vehículos con una pieza defectuosa o facilitar su reparación. Por último, el proceso de trazabilidad también permite identificar determinados materiales a ser recuperados o ciertos contaminantes que deben tratarse. |
|
¿Quiere hablar sobre proyecto de marcado de piezas? |
En un contexto de globalización que es la norma hoy en día, las empresas industriales necesitan permanecer competitivas y, por tanto, mejorar constantemente sus procesos de producción con las herramientas adecuadas. Lo que exige que los fabricantes sean capaces de:
Hay tantas limitaciones que obligan a las empresas a organizarse para controlar su producción y garantizar su ritmo.
En consecuencia, la trazabilidad industrial y el marcado de productos permiten garantizar cierta fluidez en el proceso de producción y actuar eficazmente en caso de problemas con sus productos. Pero concretamente, ¿cuáles son sus diferentes objetivos?
Gracias a un número de serie único codificado en un código de barras o en un código 2D, los productos marcados al final de la producción pueden identificarse y rastrearse después de salir de la planta. El marcado de piezas permite, en función de las necesidades
A continuación, el número de serie debe registrarse en el sistema de información del cliente, con la referencia del lote y su fecha de fabricación. El objetivo: poder recuperar todas las piezas afectadas en caso necesario y proteger al consumidor final..
Las soluciones de marcado de pieza y de rastreo permiten realizar controles automáticos durante la producción.
Poder identificar las piezas durante un proceso de fabricación sirve, en particular, para comprobar que los componentes presentados corresponden al proceso en caso de ensamblaje. El control automático que permite limitar los errores humanos y, por tanto, reducir la producción.
Al rastrear sus productos, también puede implementar un sistema de calidad total. En este caso, se trata del marcado productos desde la primera etapa de producción y de releer el marcado en cada operación hasta el final del proceso de fabricación.
A continuación, la pieza puede asociarse a cada máquina por la que haya pasado.
Esto le permite saber con exactitud qué lotes de piezas son defectuosos en caso de haberlos. De este modo, puede solicitar la devolución únicamente de las piezas producidas en una máquina determinada, sin necesidad de retirar todos los productos fabricados y enviados a los consumidores durante el periodo en cuestión.
También puede optimizar los procesos de producción, gracias a la información proporcionada sobre los desechos eliminados durante la producción, lo que permite rastrearlos hasta la máquina responsable. Esta acción preventiva es mucho más eficaz que un retiro costoso
En el marcado de productos y el proceso de trazabilidad la capacidad de la máquina de marcado para comunicarse bien e integrarse en el flujo de datos es esencial. Debe poder comunicarse con el software ERP, el controlador de línea y otras máquinas para recibir y comunicar datos.
¿Quiere hablar de un proyecto de marcado de productos?