¿Cuál es la mejor manera de hacer un letrero ? Entre el grabado mecánico y el grabado láser, a veces resulta difícil elegir.Para ayudarle, ofrecemos una descripción general de estas dos tecnologías de sistemas de señalización.A continuación le presentamos las ventajas y desventajas de cada solución a elegir la máquina de grabado de letreros adaptada a sus necesidades de señalización, señalamientos con direcciones, identificación normativa o etiquetas simples.
Gravotech y el grabado mecánico: una historia común
En 1938 en Estados Unidos, la empresa New Hermes revolucionó el mundo del grabado mejorando un grabador manual (pantógrafo) complejo y frágil: es el nacimiento de una máquina de grabado manual, fiable y fácil de usar.
La empresa, que se convirtió en Gravograph (antes de llamarse Gravotech), volvió a innovar en los años 60 con el lanzamiento de la lámina Gravoply™ , un material de grabado especialmente diseñado para crear contraste en la señalización con el grabado mecánico.
Con una máquina de grabado de letreros mecánica, el cortador excava en la superficie a grabar y crea un surco: por lo tanto, no se trata de quemar sino de marcar físicamente el material.
Sobre un material monocapa es imposible obtener contraste con una tecnología de señalización de este tipo. Sin embargo, en la señalización es una cuestión importante: que se lea rápido y bien, de cerca y de lejos. Por eso se inventó el material de dos capas Gravoply™. Al grabar, la capa superior de un color A deja ver la capa inferior de un color B, creando así el contraste buscado en la señalización.
Sobre el metal, se pueden depositar productos colorantes o pinturas (como Gravolaque o Nitrolaque) en la ranura una vez finalizado el grabado para hacer un letrero con color. Las placas profesionales fabricadas especialmente para médicos o abogados quedan así grabadas y finalizadas gracias a la adición de laca u oxidación.
Diversidad Gravotech:
Para la creación de sus señalizaciones, puede elegir entre varios tamaños de máquinas para hacer letreros CNC: desde el formato A4 hasta una superficie de 1220 x 610 mm para grabar las áreas más grandes. Algunas máquinas para hacer letreros , como las grandes mesas Gravotech ISx000, incluso permiten, gracias a su diseño, grabar placas más largas en varias ocasiones.
El grabado de placas de metal y plástico con una máquina para hacer letreros CNC ofrece un aspecto tradicional a la señalización, el cual ofrece un valor añadido real.
La diversidad de máquinas para hacer letreros conlleva, por tanto, una amplia variedad de usos.
Otra gran ventaja (y no menos importante), dado que el material grabado no se quema en el momento del grabado, no es necesario proporcionar tratamiento de aire en la habitación donde se encuentra el grabador. Esto también significa que una máquina de señalización mecánica puede funcionar sin supervisión (en tiempo oculto o en ausencia del operador).
Al funcionar sin consumibles más que las herramientas de corte utilizadas, estas grabadoras y cortadoras mecánicas tienen costos de operación relativamente bajos: la herramienta generalmente se cambia cada 6 meses en función de su desgaste.
Gravotech y el grabado láser
Creada en 1960 por equipos de investigación, la tecnología láser es relativamente nueva. Inicialmente reservada para industrias de alta tecnología, se hizo más común con la introducción de pequeños láseres de CO2 que permitieron diversificar las aplicaciones.
Hoy en día, las máquinas de grabado láser ofrecen diferentes funciones interesantes como la de corte, además de procesar materiales orgánicos como plástico, espuma, caucho…
Nota: el corte por láser es de excelente calidad. Con las máquinas Gantry, por ejemplo, se pueden cortar letras grandes con facilidad para producir bordes limpios y lisos.
Con una máquina láser de grabado de letreros , la superficie del objeto a grabar se calienta localmente mediante un haz de luz que crea una marca permanente en su recorrido al eliminar una fina capa de material. En metal no se elimina material (con tecnología CO2) como en el grabado mecánico.
Por lo tanto, utilizando un láser, es posible hacer un letrerol con contraste en la mayoría de las superficies, con o sin un material de dos capas como Gravoply™. En este caso, el grabado es más superficial que con la tecnología de señalización mecánica: el láser permanece en la superficie. Si es posible realizar un marcado profundo con láser como en el grabado mecánico, se necesita mucho más tiempo.
La gran ventaja del láser de CO2 es su capacidad para grabar varios materiales:
Más silenciosas y mucho más rápidas, las máquinas láser de grabado de letreros también ofrecen mayor versatilidad y más atractivo que los grabadores mecánicos para la elaboración de letreros gracias a la posibilidad de trabajar con materiales flexibles.
Una función para imprimir y cortar facilita la vinculación de una grabadora láser y una impresora UV. El material impreso se puede cortar con precisión alrededor o dentro de la impresión.
También tenga en cuenta que empezar a utilizar grabadores láser es muy sencillo y rápido: el láser detecta automáticamente el grosor de la pieza y realiza los ajustes correspondientes. Por último, nuestras máquinas para hacer letreros láser funcionan sin herramientas ni consumibles: basta con cambiar el filtro extractor y limpiar el lente.
A diferencia de las soluciones de grabado mecánico, no existen máquinas láser pequeñas. El tamaño del área de grabado más pequeña es de 610 mm x 305 mm. Por lo tanto, no son adecuadas para talleres pequeños y el precio de una máquina de elaboración de letreros es elevado: entre 1.5 y 2 veces el precio de un grabador mecánico.
Además, el hecho de que el láser caliente el material a grabar requiere algunas precauciones:
Dependiendo de sus necesidades, puede grabar muchos materiales con estas dos tecnologías de señalización. Pero la elección de una máquina para la elaboración de letreros dependerá de varios factores: presupuesto, condiciones de uso y diversidad de actividades.
¡Encuentre el resumen de este artículo en una tabla comparativa! Le ayudará a elegir la mejor manera de hacer un letrero dependiendo de su situación. |
---|
Máquina grande de grabado giratoria multi propósito para señalización y regalos.
Máquina mediana de grabado CNC para grabado en plano y en cilindro en metal y plástico.
Máquinas grandes y extragrandes de grabado CNC.
Grabador láser pequeño de CO2 y cortador para personalización, señalización y uso creativo.
CO2 mediano o máquna de láser de fibra para señalización y series pequeñas.
Grabador y cortador láser grande que puede hacer de todo.